USDA: MÁS ÁREA DE TRIGO EN EEUU Y MENOS PRODUCCIÓN DE SOJA EN EEUU
En el día de hoy, viernes 12 de enero de 2018 a las 2 p.m. hora local, el Departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), divulgó tres informes separados dando un panorama de sus proyecciones sobre la producción, demanda y stocks en Estados Unidos y a nivel mundial.
Estos informes son: El informe mensual de Oferta y Demanda (WASDE) que divulga este organismo mensualmente. El informe de siembra de trigo de invierno para el año 2018 en los Estados Unidos (campaña nueva 18/19) y el Informe de stocks trimestrales al 1° de diciembre para los tres granos principales en los Estados Unidos.
  1. A continuación la BCR realiza un comentario general para cada grano, analizando conjuntamente los resultados de los informes:

  2. SOJA

  3. El USDA sorprendió al mercado fuertemente haciendo una nueva corrección de la producción de los Estados Unidos. La misma pasó de las 120,43 Mt de toneladas proyectadas en diciembre a 119,53 Mt en el último WASDE. Esto es casi una reducción de aprox. 900 mil toneladas en la última cosecha de soja en los Estados Unidos. El mercado en promedio, prácticamente no esperaba ningún cambio respecto a este dato. Esta reducción en la producción se da en parte por recortes en el área sembrada y los rindes estimados. Por otro lado el organismo espera una disminución de las exportaciones de los EE.UU. para la campaña 17/18 –Sept17-Ago18- en 1,77 Mt. Este valor se puede deber a la feroz competencia que tiene EE.UU. con Brasil respecto a la colocación de los excedentes de exportación hacia China. Esta caída se ve revertida por un aumento del crushing esperado de la industria en 272 mil toneladas para el mismo ciclo. En el balance para la campaña 17/18 tenemos así una oferta que cae en un poco más de 900 mil toneladas y una demanda que cae 1,58 Mt, generando un aumento de los stocks a 12,79 Mt para el final de la campaña 17/18. Este termina siendo un valor alcista para la soja, ya que el mercado esperaba en promedio un aumento de los stocks a 12,85 Mt. 

  4. Respecto al informe de los stocks trimestrales, los guarismos se sumaron al factor alcista citado para el WASDE. Los stocks trimestrales al 1° de diciembre en los Estados Unidos son de 85,9 Mt, menor a los esperado por el mercado de 86,6 Mt. Aun así este valor es mayor que la campaña pasada donde había sido de 78,9 Mt. Evidentemente, este dato actual refleja la mayor producción que tuvo Estados Unidos en materia de soja.

  5. Siguiendo ahora al WASDE, pero para los factores a nivel mundial, los stocks se ajustaron al alza en aprox. 250 mil toneladas mientras que el mercado esperaba que fueran ajustados al alza en 740 mil toneladas. Este factor termina de cerrar con todos los fundamentals indicando señales alcistas en el mercado de la soja. La producción proyectada en Argentina fue disminuída en 1 Mt (a 56 MT), mientras que la de Brasil fue aumentada en 2 Mt (a 110 Mt). Ambos valores estaban casi en línea por lo esperado por el mercado.  (Apenas un poco por debajo del promedio del mercado).

  6. MAÍZ:

  7. En el caso del maíz los factores resultaron adversos para el precio del mismo haciéndolo caer, apenas conocidos los guarismos de los reportes divulgados por el organismo estatal. Los stocks finales de maíz 17/18 fueron revisados al alza en casi 1 Mt (a 62,92 Mt). El mercado esperaba, todo lo contrario, una reducción de los mismos a 61,75 Mt. Este valor resulta de un aumento de la producción estimada de la cosecha de maíz en 660 mil toneladas y una reducción de la demanda en el ciclo actual de un poco más de 380 mil toneladas.  

  8. El informe de stocks trimestrales también conllevó números por encima de lo que esperaba el mercado, de 317,9 Mt, cuando el mercado en promedio esperaba stocks trimestrales al 1° de diciembre en 315,8 Mt. Este último valor se encuentra por encima de los reportado a igual fehca de la campaña anterior de 314,5 Mt.

  9. TRIGO:

  10. La gran caída en el mercado luego de los informes del USDA se lo llevan los contratos de trigo de los Estados Unidos. El informe más relevante para este mercado fue el de las estimaciones de plantaciones de trigo de invierno en los Estados Unidos para 2018. En dicho reporte, todas las siembras de las diferentes variedades de trigo estimadas por el USDA quedaron por encima de lo que estimaba el mercado.

  11. En trigo duro de invierno, según el USDA las estimaciones son de 9,3 millones de hectáreas. 2,4 millones de hectáreas sería la siembra de trigo rojo blando y 1,4 millones de hectáreas de trigo blando blanco. Las expectativas del mercado terminaron con valores muy por encima a lo publicado, arrojando una fuerte caída en todos los contratos de trigo de los EE.UU.

  12. Respecto al informe de stocks trimestrales al 1° de diciembre en los Estados Unidos, habría en existencia 51 Mt, por encima de los estimado por el mercado de 50,3 Mt.

  13. Siguiendo el Informe del WASDE, los stocks finales de trigo en EE.UU, fueron estimados al alza en casi 800 mil toneladas. El mercado en promedio, esperaba una reducción de los mismos a 26,10 Mt. Por lo tanto todos los factores mencionados se sumaron para darle la tónica bajista al mercado norteamericano de trigo. 

  14. A nivel mundial el balance quedó con un aumento en la proyección de la producción mundial en 1,8 Mt de la mano de un incremento en los producido por Rusia en 2 Mt, un aumento de Pakistán de 0,9 Mt y una reducción del output de la Unión Europea de 0,9 Mt. Como se modificaron los stocks iniciales de la campaña 17/18 a nivel mundial en 2,6 Mt, los stocks finales de dicha campaña casi no variaron. La producción de Argentina se mantuvo en 17,50 Mt.


Telegramas en la mañana
ver todos
  • Atanor
    Ford
    John Deere
    Schiarre
    Chemotecnica
    Honda
    Yara
    Citroen
  • Peugeot
    Basf
    Metalfor
    Giorgi
    Nufarm
    Bertini
    Crucianelli
    Rotor Tanques
Home | Noticias | Canje | Contactos |
BARRILLI S.A. - Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el Nº 101 de la CNV -
Rioja 1474 Piso 4 - Rosario - (C.P. S2000AYV) - Sta. Fe - ARGENTINA . Tel. (54)(341) 4102000 y rotativas -
RESERVA LEGAL: lea las condiciones y términos para ingresar y utilizar nuestro Sitio.
email: info@barrilli.com - Barrilli es marca registrada - todos los derechos reservados. Desarrollado por ym