Se simplifican presentaciones y controles para el sector agropecuario a partir del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

La Resolución Conjunta General 4248 del Ministerio de Agroindustria, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Semillas, y la Administración Federal de Ingresos Públicos; publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que reemplazará los siguientes Registros y Regímenes informativos existentes:

1. Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG)

2. Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE)

3. Padrón de Productores de Granos Monotributistas (PPGM)

4. Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción

5. Registro Nacional Sanitario (RENSPA)

6. Registro de Usuario de Semilla (RUS)

Cabe destacar que, en un plazo no mayor a SESENTA (60) días contados desde su publicación, los organismos intervinientes deberán proceder a la reglamentación de la Resolución, en el marco de sus respectivas competencias.

En el mismo plazo, la AFIP deberá reglamentar los requisitos y condiciones para integrar el “SISA”, según la finalidad de cada registro y régimen informativo sustituido.



El texto de la resolución:

“RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.-Créase el Sistema de Información Simplificado Agrícola, en adelante “SISA”, que reemplazará los siguientes Registros y Regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas:

1. Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG) - Resolución General N° 2.300 del 3 de septiembre de 2007 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), organismo autárquico en la órbita del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, sus modificatorias y complementarias.

2. Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE) - Resolución General N° 4.096-E del 21 de julio de 2017 de la mencionada Administración Federal, organismo autárquico en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, sus modificatorias y complementaria.

3. Padrón de Productores de Granos Monotributistas (PPGM) - Resolución General N° 2.504 del 14 de octubre de 2008 de la citada Administración Federal, organismo autárquico en la órbita del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, su modificatoria y complementaria.

4. Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción - Resolución General N° 2.750 del 18 de enero de 2010 de la mencionada Administración Federal, su modificatoria N° 3.102 del 9 de mayo de 2011 y su complementaria N° 3.342 del 15 de junio de 2011, todas de la precitada Administración Federal, organismo autárquico en la órbita del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

5. Registro Nacional Sanitario (RENSPA) - Resolución N° 423 del 22 de septiembre de 2014 del SERVICIO

NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, sus modificatorias y complementarias, en lo que respecta a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas.

6. Registro de Usuario de Semilla (RUS) - Resolución N° 80 del 9 de abril de 2007 y Resolución N° 579 del 4 de agosto 2017 ambas del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE), organismo descentralizado en la órbita del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA respectivamente, sus modificatorias y complementarias, en lo que refieren a las obligaciones del usuario de semillas.

7. Todos aquellos registros y/o regímenes informativos de los organismos intervinientes, que los mismos

determinen en el futuro.

ARTÍCULO 2°.- La inscripción en el “SISA” será de carácter obligatoria y gratuita para los productores de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas; los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos y los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes, cualquiera fuera su título, y sus subcontratantes cualquiera fuera su modalidad de contratación, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.

ARTÍCULO 3°.- La información requerida por el “SISA” se deberá suministrar mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, organismo autárquico en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA (http//www.afip.gob.ar).

ARTÍCULO 4°.- Con la información remitida por los sujetos indicados en el Artículo 2° conforme a lo previsto en el artículo anterior y aquella existente en la base de datos de la precitada Administración Federal, el sistema definirá un “ESTADO” inicial e indicará, si la/s hubiera, la/s inconsistencia/s detectada/s. En caso de subsanarla/s se procederá a actualizar el referido “ESTADO”.

ARTÍCULO 5°.- A fin de definir el “ESTADO” que le corresponderá a cada persona humana o jurídica en el “SISA”,se procederá a evaluar -mediante un sistema de “Scoring”- su conducta fiscal, así como la relacionada con los demás organismos intervinientes, lo que permitirá administrar beneficios fiscales conforme a la calificación obtenida.

ARTÍCULO 6°.- Se migrará al “SISA” la información ingresada por aquellos sujetos que hubieran tramitado la obtención de la/s “Constancia/s de alta de tierras rurales explotadas” o la/s “Constancia/s de modificación o adenda de contratos” -según corresponda- de acuerdo con lo dispuesto en la citada Resolución General N° 4.096-E/17, sus modificatorias y complementaria, cuando la/s misma/s se encuentre/n vigente/s al momento de la incorporación del sujeto al nuevo sistema.

ARTÍCULO 7°.- Todas las notificaciones y comunicaciones del “SISA” se efectivizarán mediante la utilización del Domicilio Fiscal Electrónico establecido en el Artículo sin número agregado a continuación del Artículo 3° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 8°.- Los organismos intervinientes establecerán un procedimiento de intercambio de información por medios electrónicos y mediante el uso de “Clave Fiscal”, a los fines de su utilización en el ámbito de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 9°.- En un plazo no mayor a SESENTA (60) días contados desde la publicación oficial de esta norma, los organismos intervinientes deberán proceder a la reglamentación de la presente, en el marco de sus respectivas competencias.

Asimismo, la mencionada Administración Federal en el plazo indicado en el párrafo precedente deberá reglamentar los requisitos y condiciones para integrar el “SISA”, contemplando la finalidad de cada registro y régimen informativo sustituido.

ARTÍCULO 10.- Establécese que todo dato y/o información provista por los sujetos alcanzados por esta norma conjunta tendrá el carácter de declaración jurada.

ARTÍCULO 11.- Las disposiciones de la presente norma entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y

archívese. Luis Miguel Etchevehere - Ricardo Luis Negri - Raimundo Lavignolle - Leandro Germán Cuccioli

e. 24/05/2018 N° 36897/18 v. 24/05/2018”

Telegramas en la mañana
ver todos
  • Atanor
    Ford
    John Deere
    Schiarre
    Chemotecnica
    Honda
    Yara
    Citroen
  • Peugeot
    Basf
    Metalfor
    Giorgi
    Nufarm
    Bertini
    Crucianelli
    Rotor Tanques
Home | Noticias | Canje | Contactos |
BARRILLI S.A. - Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el Nº 101 de la CNV -
Rioja 1474 Piso 4 - Rosario - (C.P. S2000AYV) - Sta. Fe - ARGENTINA . Tel. (54)(341) 4102000 y rotativas -
RESERVA LEGAL: lea las condiciones y términos para ingresar y utilizar nuestro Sitio.
email: info@barrilli.com - Barrilli es marca registrada - todos los derechos reservados. Desarrollado por ym