Mercado mundial de cerdos: Argentina en el puesto 13° de los productores y consumidores

Más del 75% de la producción y el consumo global de cerdos se concentra en tres economías: China, la Unión Europea y Estados Unidos. El mercado de carne porcina ha crecido significativamente durante las últimas décadas, incrementándose el consumo en más de un 80% en los últimos 30 años. El gran determinante de estos cambios es China, principal productor y consumidor mundial. En Argentina, por su parte, también aumentó la preferencia de los consumidores por la carne de cerdo y también creció su producción.

¿Quiénes son los principales países productores de cerdos en el Mundo? ¿Cómo está ubicada Argentina en este ranking?

Los grandes productores porcinos, que representan el 80 % de la oferta global, son China (50 %), la Unión Europea (21 %), Estados Unidos (11 %) y Brasil (3 %). Argentina ocuparía en el 2018 el puesto N° 13 como productor de carne porcina, con una participación del 0,53 % en el total.

En abril el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó la producción porcina mundial para 2018 en 113,4 millones de toneladas (peso res equivalente), un 2,2% superior a la de 2017.

El principal productor de carne de cerdo es China, cuya producción representa cerca del 50% del volumen total (54 millones tn). Su eficiencia se basa en los sistemas intensivos de producción que aplica y en los subsidios gubernamentales a la siembra y producción de soja. El poroto es utilizado luego para transformarse en harina de soja, alimento central para los animales. Los grandes desafíos que enfrenta el gigante asiático en el tema cerdos son la presencia de enfermedades, la escasez de agua potable y la suba en los precios de los granos. 




Por otra parte, la producción porcina de la Unión Europea representaría aproximadamente el 21% del total mundial (unos 24 millones de tn en el 2018); siendo Alemania y España los principales productores del bloque, que aportarían el 22,7% y 19,5% de la producción europea, respectivamente. En tercer lugar se encontraría Estados Unidos (11% del total mundial) con 12 Mt y en cuarto lugar Brasil con 3,6 Mt (3%). Juntos, los primeros cuatro productores de cerdos constituirían el 80% de la producción mundial. 

Argentina ocuparía el puesto N° 13 en el ranking de mayores productores porcinos en el año 2018 según el USDA, con 605 mil toneladas de peso res equivalente. La producción de Brasil es 6 veces la Argentina. 

El USDA estima para este año un crecimiento de la producción mundial del 2 %, impulsado principalmente por el aumento de la inversión china en este sector y por los mayores volúmenes de producción esperados para países europeos como Polonia, Holanda y España.

¿Quiénes son los principales países consumidores de cerdos en el Mundo? ¿Cómo está ubicada Argentina en este ranking?

China, la Unión Europea y Estados Unidos son los mayores consumidores mundiales de cerdo y representan el 78 % del consumo total. En Argentina, el consumo porcino ha aumentado durante los últimos años y hoy se ubicaría en el puesto 13° a nivel mundial.


En un mundo en el que se evidencia un paulatino aumento del consumo per cápita de carne, el consumo de carne porcina sigue siendo el de mayor participación, seguida por la carne aviar y la carne vacuna. Los tres principales productores son también los consumidores más importantes: China consume el 50% del total, la Unión Europea el 19% y Estados Unidos el 9%. Combinadas, estas tres economías representan el 78% del consumo global de carne de cerdo. 




El creciente consumo de carne de cerdo per cápita es parte de la tendencia mundial de consumir más carne roja, producto del aumento en el ingreso de los consumidores. El aumento del consumo de cerdos crece tanto en países con mercados ya consolidados, como en aquellos en vía de desarrollo. En América Latina el consumo porcino creció en los últimos años, especialmente en Colombia, México, Uruguay y algunos países de América Central, donde existe una alta preferencia por la carne vacuna. Dado que la demanda en la región crece a un ritmo mayor que la oferta interna, estas economías deben importar parte de lo que consumen. Brasil es el principal proveedor de Argentina y Uruguay, mientras que los mercados de Colombia, México y América Central son abastecidos por Estados Unidos.

Argentina en el año 2017 importó 33.400 tn de carne fresca y refrigerada y 1.500 tn de chacinados, fiambres y embutidos. La relación importación/consumo aparente fue del 7% aproximadamente en el 2017. El consumo argentino ha aumentado en promedio un 10% anual durante los últimos 5 años, y hoy se ubica en el puesto 13° de la nómina de países con mayor consumo de carne de cerdo. 


El Gráfico N°1 muestra en qué medida el aumento en la producción mundial fue determinado en los últimos 30 años por el incremento en el consumo de China. El gigante asiático más que duplicó la cantidad de carne de cerdo consumida en las últimas tres décadas.




BCR
Telegramas en la mañana
ver todos
  • Atanor
    Ford
    John Deere
    Schiarre
    Chemotecnica
    Honda
    Yara
    Citroen
  • Peugeot
    Basf
    Metalfor
    Giorgi
    Nufarm
    Bertini
    Crucianelli
    Rotor Tanques
Home | Noticias | Canje | Contactos |
BARRILLI S.A. - Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el Nº 101 de la CNV -
Rioja 1474 Piso 4 - Rosario - (C.P. S2000AYV) - Sta. Fe - ARGENTINA . Tel. (54)(341) 4102000 y rotativas -
RESERVA LEGAL: lea las condiciones y términos para ingresar y utilizar nuestro Sitio.
email: info@barrilli.com - Barrilli es marca registrada - todos los derechos reservados. Desarrollado por ym