INFORME DEL USDA

En el día de hoy, viernes 8 de marzo de 2019 a las 2 p.m. hora local, el Departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), divulgó su informe mensual de Oferta y Demanda (WASDE).

A continuación se realiza un comentario general para cada grano, analizando conjuntamente los resultados de los informes:

SOJA:

Por el lado de los stocks finales de los Estados Unidos, el USDA posicionó su estimación para la campaña 2018/10 en valores levemente inferiores a los que esperaban, en promedio, los principales analistas del mercado. Los stocks finales de los EE.UU. fueron calculados de este modo en 24,49 millones de toneladas, apenas por debajo de las 24,55 Mt esperadas, lo que brinda un leve indicio de sostén para los precios. Si se compara con los pronósticos del mes pasado, los stocks finales tuvieron una reducción de 270 mil toneladas. Esto se explica por un aumento de la demanda interna de los Estados Unidos para el crushing de soja, la cual aumentó desde un valor de 56,9 Mt. En el informe previo a 57,2 Mt en este último reporte. Recordemos que, por el conflicto comercial con China, estos stocks finales continúan siendo los más altos de la historia, duplicando los del año pasado.

Por otro lado, el informe arrojó señales bajistas para los precios en lo que respecta a la soja del resto del mundo. En este caso, los stocks finales para la campaña 2018/19 fueron estimados en 107,2 Mt, superando a las expectativas del mercado en 900 mil toneladas. En comparación con el pronóstico de febrero, que era de 106,7 Mt, el aumento fue de aproximadamente 500 mil toneladas.

En Argentina la estimación de producción se mantuvo sin cambios respecto al informe de febrero en 55 millones de toneladas. El mercado esperaba un leve incremento de 200 mil t que no se cumplió. En tanto, el clima seco y menores rendimientos para Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Goiás hicieron que la estimación de producción de Brasil cayera a 116,5 Mt, esto es 500 mil t inferior a la previsión de febrero, sin embargo, los agentes esperaban una caída más brusca, con lo cual el dato puede ser interpretado como bajista por el mercado. A pesar de que cayó la producción mundial, también lo hizo el consumo doméstico de los países, que cayó en 900 mil t respecto al informe anterior, en gran parte a causa de que el crushing de China se ha venido desarrollando hasta la fecha a un ritmo inferior al esperado.

MAÍZ:

Por el lado del maíz estadounidense, el informe sorprendió al mercado arrojando una estimación de stocks finales muy superior a la esperada. Los mismos se ubicaron en 46,6 Mt, lo que resulta 2,5 millones de toneladas mayor que las 44,10 millones de toneladas que había descontado el mercado. Este dato presionó a la baja las cotizaciones en el mercado de Chicago. Los stocks disminuyeron principalmente por una revisión a la baja de las exportaciones norteamericanas, que cayeron de 62,2 Mt en febrero a 60,3 Mt en este informe, principalmente por una pérdida de competitividad de los EE.UU. frente a Argentina y Brasil. También influyó en la suba de los stocks finales la caída de la demanda interna estadounidense, impulsada por una desaceleración de la producción de bioetanol (utiliza como insumo al maíz). A nivel global, no se hicieron cambios en la producción estimada para Argentina y Brasil (46 y 94,5 Mt respectivamente), aunque sí aumentó la estimación de exportaciones argentinas de maíz a un récord histórico de 30 Mt, capturando el market-share que pierde EEUU. La mayor demanda mundial de maíz hace que los stocks finales globales, ubicados en 308,5 Mt resulten 600 mil t inferiores a los que se esperaban en el mercado, y 1,3 Mt menores a los previstos en febrero, lo que limita las caídas del precio del maíz en el mercado de Chicago.

TRIGO:

Las perspectivas para el trigo de Estados Unidos para 2018/19 arrojan mayores stocks finales que en febrero, motivados por menores exportaciones y menor demanda interna. Así, los stocks finales norteamericanos se posicionaron en 28,7 Mt, superando tanto a las expectativas del mes pasado como al pronóstico de febrero. El principal motivo de este aumento se atribuye a la revisión a la baja de las exportaciones estadounidenses, que quedaron estimadas en 26,3 Mt. Por otra parte, a nivel global se prevé una menor demanda de los países en conjunto, lo que implica que los stocks finales salten considerablemente a 270,5 Mt, es decir 3 Mt más de lo que se esperaba en el mercado. Esto es así porque a pesar de la menor producción global, principalmente por menores pronósticos de producción para Kazajistán e Irak, la caída del consumo fue mucho mayor, el mismo bajó en 5 Mt respecto al mes pasado, quedando en 742,1 Mt, lo cual se atribuye principalmente a una fuerte caída de la demanda por parte de la India. Para Argentina el USDA estima una producción de 19,5 Mt y exportaciones récord por 14,2 Mt, ajustando el nivel de Stocks en el país.


BCR

Telegramas en la mañana
ver todos
  • Atanor
    Ford
    John Deere
    Schiarre
    Chemotecnica
    Honda
    Yara
    Citroen
  • Peugeot
    Basf
    Metalfor
    Giorgi
    Nufarm
    Bertini
    Crucianelli
    Rotor Tanques
Home | Noticias | Canje | Contactos |
BARRILLI S.A. - Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el Nº 101 de la CNV -
Rioja 1474 Piso 4 - Rosario - (C.P. S2000AYV) - Sta. Fe - ARGENTINA . Tel. (54)(341) 4102000 y rotativas -
RESERVA LEGAL: lea las condiciones y términos para ingresar y utilizar nuestro Sitio.
email: info@barrilli.com - Barrilli es marca registrada - todos los derechos reservados. Desarrollado por ym